lunes, 9 de junio de 2008

Columnas para leer

Esta vez vamos a leer a algunos de los columnistas más reconocidos a nivel nacional...

Del periódico La Jornada, Astillero. Escrita por Julio Hernández López, es uno de los espacios más críticos en cuanto a relaciones políticas y política económica de nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Del periódico Reforma, Gaceta del Ángel... El famoso Germán Dehesa, al que hemos nombrado en repetidas ocasiones, el famoso que nadie sabe exactamente porqué es tan famoso... Fíjense en su particular estilo entre ácido y sarcástico para exponer los hechos de su vida personal. Algo parecido a lo que leímos en los blogs de Ivar y Mígue pero publicado en medios impresos. Esa la pongo en otro blog por aquello de que el acceso a Reforma está restringido a los suscriptores; para quitarnos los pretextos.

De Katia D'Artigues, una de las periodistas más irreverente aunque con mayor credibilidad. Para que no digan que sólo leemos a los hombres... Su columna se llama Campos Elíseos y se publica en El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71818.html

Una última! Leamos a Jacobo Zabludovsky, también en El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71813.html

Ahora sí... después de leer tres ejemplos de columnas, quiero que comenten y me digan:
  1. ¿Qué similitudes-diferencias encuentran entre el periodismo en línea y el periodismo en medios impresos?
  2. ¿Identifican alguna columna en radio o tv? ¿Cuáles?
  3. Cada uno de estos columnistas tiene un perfil y una trayectoria distintos. ¿Cómo describirían a cada uno de ellos, qué agenda sigue cada uno y a qué se debe?
Espero sus comentarios.

Tengan un excelente final de lunes!!

Mercedes.

Deja tu comentario!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

profaaaa.

la columna de Julio Hernandez es una enredo total, habla de todos como en cadena, una cosa lleva a la otra, pero no lo entendi como un texto, si no como secciones, me gustaria que me la explicara.

llamna

Anónimo dijo...

tarea completa...

largos pero unos mas interesantes que otros, o al menos para mi.

me identifico mas con la Gaceta del Angel y zabludovsky (que complicado de escribir) es increible como mezcla la primera persona y la tercera.

agradables lecturas, gracias

llamna

Anónimo dijo...

Hace unos minutos me estaba muriendo porque en esta casa se callo el ethernet y no se como usar esta mediga Mac casi estamos listas para ir al Lunch nd my friend is looking at me while I am reading this...anyways Internet isback..pa los que me entendieron que bueno y pa los que no ni modo..la verdad no em di cuenta como pase de uno a otro jajaj..bueno que rollo con Hernandez se tardo un chorro en explicar lo de la juntita de Calderon ,me gusta e uso de las palabras calderonismo,etc...obviamente fue mas divertida la primera ..Saludos

me voy al lunch..

LISSETTE

Anónimo dijo...

Ya regrese al pueblito adorado!!! Pus ytodavia no tengo internet pero estoy en un ciber de hueva...acabo de leer la columna de Zabludovsky y de DArtigas,ella me facino su estilo fresco y sarcastico y soberbio su personalidad es bastante cercana a la mia,me gusta a brevedad y la direccion de su columna y la simplicidad.

De Zabludovsky su columna me parecio mas literaria casi como un articulo muy corrido con un poco de entrevista con articulo,semblanza historica.Me agrada la idea que escriba de arte pictorico estoy totalmente de acuerdo con el pintor que horrendo es Bellas Artes y de como son los criticos mexicanos de arte tan cerrados a el arte moderno y el postmoderno ,son unas bellezas la obras de Rivera ,Orozco y Siqueiros pero los tiempos cambian y hay mucho mas que contar en nuestra sociedad,... donde esta lo del Sr.Dehesa ??? el link??

LISSETTE