martes, 3 de junio de 2008

La importancia de las fuentes y la investigación

Buen día!

Visiten la siguiente liga:
http://www.etcetera.com.mx/pag52-55ane91.asp

Es la reproducción de una conferencia que dió Andy Young, periodista estadounidense, en el Séptimo Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, en marzo de 2006. Habla sobre los fact checkers y la importancia de la verificación de datos.

Hechos importantes para reflexionar:
  • En E.U. existe este departamento de fact checkers en la mayoría de los medios y cumple una función importante como pueden notar al leer la conferencia. ¿Por qué en México esta cultura de verificación no ha sido valorada del todo?
  • ¿Qué casos conocemos en México de reportajes o artículos publicados con información no verificada?
  • Como futuros comunicólogos, ¿qué importancia le dan a la verificación? y, ¿cómo pueden ustedes contribuir a un mejor periodismo en nuestro país?
Vayan dejando sus comentarios y abordamos este tema en clase.

Saludos a todos!

Mercedes.

Deja tu comentario!

5 comentarios:

&i&i dijo...

Es de mucha importancia tener una verificaciòn de datos de la informaciòn, son muy pocas las agencias en Mèxico que cuentan con este departamento, y considero su importancia, por que es una herramienta bàsica para obtener veracidad y credibilidad de la nota ante el pùblico, asì tambièn se evitarian muchas demandas.

Anónimo dijo...

Que interesante el articulo!! He tenido la oportunidad de escribir para revistas y otras publicaciones locales que carecen de los Fact Checkers y solo cuentan con el editor y sin querer me he dado cuenta con en ocasiones la informaciòn que se inlcuye en la revista no es veridica e incluso en otras revistas se roban las fotos de otras y ha creado problemas legales entre ellas.
Como reportera principiante me es difìcil encontrar informaciòn confiable sin acceso a bibliotecas,hemerotecas,etc ,necesito fiarme de las fuentes de informaciòn de Internet y algunas revistas o visitas a los lugares o personas acerca de las que quiero escribir.
Creo los fact checkers juegan un papel esencial en el periodismo actual y del futuro.Muy inetersante el ensayo de este señor.

Lissette

Anónimo dijo...

Algunos casos que puedo recordar fue el asesinato de Donaldo Colosio que hasta la fecha no ha sido clarificado.

Tambièn el famoso robo de Salinas de Gortari y el fraude electoral.

En Mèxico carecemos de muchas cosas y en especial de democracia y libertad de expresiòn aunque ya haya màs que antes.

En lo personal se lo dificil que es escribir por lo tanto no hago plageo o imitaciòn de otros escritores.

Lissette

Anónimo dijo...

interesante articulo, te ayuda a darte cuenta de la problematica que puede generar una mentira a medias, y como a partir de unas simples palabras las cosas pueden llegar a reaccionar.

aprendamos que la fidelidad de nuestras palabras es lo q nos representa, y ojala nuestros medios entendieran la importancia de un solo departamento, se podria vivir mejor

Anónimo dijo...

llamna