lunes, 9 de junio de 2008

Tarea para el viernes 13

Chavos!!

Como lo hemos platicado, escribir una columna consiste en informar y comentar sobre un tema en particular. Para esta tarea les voy a dar un poco más de tiempo para que tengan oportunidad de documentarse y cumplir de la mejor manera posible.

El asunto consiste en lo siguiente:
  • Van a investigar a fondo uno de los dos temas que se proponen al final de esta entrada de blog; empápense de información, lean en todos los sitios en que encuentren datos: revistas, periódicos, internet, libros, tv, radio, etc.
  • Una vez elegido su tema y realizada la investigación previa, redacten una columna.
  • Vamos a poner un nombre a la columna. Les recuerdo que el título de la columna es distinto al que utilizarán para cada escrito publicado en la columna.
  • Consideren también que una columna puede incluir algo de crónica, algo de nota y algo de entrevista pero es, principalmente, un medio que informa y opina.
Los temas a elegir son:
  • Impacto del SIDA en la población mundial: cuántos afectados, cómo impacta social y económicamente, discriminación, campañas antidiscriminación... cualquier cosa que se les ocurra al respecto. Les dejo una nota que les puede servir de primera información: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/09/el-numero-de-infecciones-por-el-virus-del-sida-se-redujo-en-la-ultima-decada-onu
  • Transparencia y acceso a la información en América Latina: en qué condiciones nos encontramos, cómo ha avanzado socialmente este tema, comparativo de México con otros países de AL...
Dudas? Escribe por aquí o por correo y te contesto tan pronto sea posible.

Saludos!!!!

Mercedes.

Deja tu comentario!

Gaceta del Ángel - Germán Dehesa

Ahí va la columna...

GACETA DEL ÁNGEL

La Guayabera y la Troma
Por Germán Dehesa

Por título no queda. Esto de "La Guayabera y la Tromba" es un título que tiene fuste, entidad y harto estruendo. Todo ocurrió este viernes. Su Charro Negro permaneció durante las horas de la mañana al cobijo de su casa de piedra y flores. Casi todo el mundo sabe que para estar en casa, suelo vestir unas garras que ni Chucho el Roto tras 20 años de cautiverio.

Así hubiera permanecido todo el día, pero resulta que mi hermanita por elección celebraba su septuagésimo aniversario con rumbosa comida a la que estaba yo invitado y no era cosa (todavía) de presentarme con mis harapos. Algún día ya cercano lograré asistir en pijama a las reuniones sin que nadie me ponga cara de ¡inch'loooco!, pero la gente todavía no está preparada, así es que tuve que pensar en algo más presentable. Como todos los días, consulté la cuestión climática con Fita que diagnosticó textualmente: pus hace calorcito, señor. Yo ya no sé ni para qué le pregunto a Fita, siempre se equivoca, o no me da la película completa. El caso es que yo dije: ¡Eureka!, es un día ideal para ponerme alguna de las bellas guayaberas que la vida me ha obsequiado. Dicho y hecho: me puse turbadora ropa interior, unos pantalones blancos que se me caen a menos de que use los molestísimos tirantes. Con esto consigo que en lugar de caerse la delicada prenda que revelaría mis tesoros, nada más me muellee. Así preparado me puse una de esas guayaberas de lino que lucen esplendorosas durante tres minutos y ya luego hacen parecer que llevamos una semana durmiendo vestidos. Abordé el auto y le di a Pancho perentorias instrucciones: vamos al Restorán del Lago y ya voy tarde. Hay que estar loco para intentar circular por el Periférico a las dos de la tarde. Lentamente nos escurríamos por el asfalto y desde el radio llegaba la voz de López Dóriga que estaba en entrevista telefónica con esa mucosidad cósmica llamada Jorge Kahwagi. El tema era previsiblemente el naquérrimo asunto publicado en "Reforma" del séquito de guaruras y cortesanos del que se hace acompañar este piojo inflado cuando nos hace el favor de circular por nuestras humildes calles a bordo de su Hummer rojo que es uno de los autos más cursis y nuevorriquistas de la historia de la humanidad. Kahwachito pretendía explicarle en su media lengua a Joaquín cómo una escolta fuerte y bien armada no es un lujo, sino una necesidad para los capitalinos. Yo no había reparado en esto, pero me apresuro a reclutar a Fita, a la Rosachiva y a Pancho para disfrazarlos de talibanes con su AK-47 y la corva daga colgando del pescuezo. Siempre he pensado que oír estupideces tiene graves riesgos para la salud y por eso dejé de prestarle atención a este fetito de Mahoma concebido por el inenarrable Niño Verde y por la guandaja de la Gordillo.

A alguna hora llegamos a la comilona que resultó tumultuosa y grata. Todos amamos a la festejada y por eso todo salió bien incluido un exótico video protagonizado mayoritariamente por personas que uno no conoce. Decidí retirarme de la dulce compañía de mi tía Ágatha y de mi carnalita la Dayancita. En cuanto salí, cayó la tromba y tras ímprobos trabajos regresé a mi hogar con la guayabera convertida en trapo de gasolinero. Nada digno de nota ocurrió en el resto de la jornada.

Escribo hoy sábado después de ver los juegos inaugurales de la Eurocopa. Hasta donde sé, lo más importante que ha ocurrido hoy es un desfile de ciclistas encuerados que reclaman su derecho, no sé si de andar en bici, o de encuerarse en la calle. De cualquier modo, reciban mi apoyo. Y ya.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXI (1311)

¿Cómo está esto de que algunos de los vehículos de apoyo que cuidan a nuestro Kahwachito tienen placas del Edomex?. ¿Estará metido MONTIEL, o Peña Nieto, o algún delincuente?


Deja tu comentario!

Columnas para leer

Esta vez vamos a leer a algunos de los columnistas más reconocidos a nivel nacional...

Del periódico La Jornada, Astillero. Escrita por Julio Hernández López, es uno de los espacios más críticos en cuanto a relaciones políticas y política económica de nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Del periódico Reforma, Gaceta del Ángel... El famoso Germán Dehesa, al que hemos nombrado en repetidas ocasiones, el famoso que nadie sabe exactamente porqué es tan famoso... Fíjense en su particular estilo entre ácido y sarcástico para exponer los hechos de su vida personal. Algo parecido a lo que leímos en los blogs de Ivar y Mígue pero publicado en medios impresos. Esa la pongo en otro blog por aquello de que el acceso a Reforma está restringido a los suscriptores; para quitarnos los pretextos.

De Katia D'Artigues, una de las periodistas más irreverente aunque con mayor credibilidad. Para que no digan que sólo leemos a los hombres... Su columna se llama Campos Elíseos y se publica en El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71818.html

Una última! Leamos a Jacobo Zabludovsky, también en El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71813.html

Ahora sí... después de leer tres ejemplos de columnas, quiero que comenten y me digan:
  1. ¿Qué similitudes-diferencias encuentran entre el periodismo en línea y el periodismo en medios impresos?
  2. ¿Identifican alguna columna en radio o tv? ¿Cuáles?
  3. Cada uno de estos columnistas tiene un perfil y una trayectoria distintos. ¿Cómo describirían a cada uno de ellos, qué agenda sigue cada uno y a qué se debe?
Espero sus comentarios.

Tengan un excelente final de lunes!!

Mercedes.

Deja tu comentario!

miércoles, 4 de junio de 2008

Firmen los comentarios!!

Chamacos!!! (como diría Brozo, jejeje)

Qué bien que han empezado a comentar, pero.... ¿cómo se supone que sepa quién dejó el comentario si lo dejan como 'anónimo' y no firman?

Firmen los comments, por favor!!

Saludos, buen día!

Mercedes.

Deja tu comentario!

Blogs para leer

Buen día!

Aquí les dejo las dos ligas de los blogs que comentamos en la clase de hoy. Para los que no llegaron a la clase, la tarea es leer estos blogs e identificar cómo se va generando un vínculo entre el lector y el autor, que es una de las características de la columna.

El tal Ivar:
http://blog.myspace.com/eltalivar

Mígue:
http://blog.myspace.com/soy_migue
Lean especialmente el 14 de abril y 22 de enero.

Deja tu comentario!

martes, 3 de junio de 2008

Entrevistas para ver en video

Como entrevistadores, nuestra responsabilidad es llevar a cabo una profunda investigación del entrevistado, sus acciones presentes y pasadas, la institución para la que trabaja, el contexto, etc. (estos puntos ya los vimos en clase). La habilidad en el trato con medios que tenga el entrevistado determinará, en buena medida, el cómo se desarrolle la conversación y qué tanta información podamos obtener.

El entrevistado va a procurar, siempre, mantenerse en su 'área de seguridad'; esto es, intentará volver a los temas con los que se siente cómodo. También reforzará los 'mensajes clave' que ha definido previamente como parte de su estrategia de comunicación... ahora, ¿qué pasa cuando el periodista logra sacarlos de ahí?

Vamos a ver un caso crítico y no tan antigüo, de cómo la habilidad del periodista logra sacar una gran entrevista que da nota y las cuales se comentaron durante meses.

Entrevista a la Dir. de la Fundación Vamos México. Esta fundación fue acusada de desvío de recursos durante el sexenio de Vicente Fox; el contexto era el discurso de transparencia que manejó Fox desde su campaña y los movimientos políticos que se estaban llevando a cabo para el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información). En el sitio web de la fundación estaban los reportes financieros, pero los números no cuadraban...

Chequen información publicada en La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2004/06/25/005n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Y vean un fragmento de la entrevista: http://youtube.com/watch?v=tGdlseozBBc

**NOTA: No encuentro la entrevista de Brozo a Bejarano, si alguien la consigue, por favor dejen la liga para que también analicemos ese caso. Gracias!**

Deja tu comentario!

La importancia de las fuentes y la investigación

Buen día!

Visiten la siguiente liga:
http://www.etcetera.com.mx/pag52-55ane91.asp

Es la reproducción de una conferencia que dió Andy Young, periodista estadounidense, en el Séptimo Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, en marzo de 2006. Habla sobre los fact checkers y la importancia de la verificación de datos.

Hechos importantes para reflexionar:
  • En E.U. existe este departamento de fact checkers en la mayoría de los medios y cumple una función importante como pueden notar al leer la conferencia. ¿Por qué en México esta cultura de verificación no ha sido valorada del todo?
  • ¿Qué casos conocemos en México de reportajes o artículos publicados con información no verificada?
  • Como futuros comunicólogos, ¿qué importancia le dan a la verificación? y, ¿cómo pueden ustedes contribuir a un mejor periodismo en nuestro país?
Vayan dejando sus comentarios y abordamos este tema en clase.

Saludos a todos!

Mercedes.

Deja tu comentario!