viernes, 30 de mayo de 2008

Crónica informativa

Desalojan a campesinos en Chiapas

Los campesinos mantenían tomada una granja avícola a la que acusan de generar mucha contaminación en la zona


Por María Teresa del Riego


San Cristóbal de las Casas, México (30 de mayo de 2008).-
Elementos de la policía estatal desalojaron ayer violentamente, con disparos y gases lacrimógenos a campesinos de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Ixtapa.

Los campesinos mantenían tomada una granja avícola a la que acusan de generar mucha contaminación en la zona.

Pobladores del lugar explicaron que hacia las 06:00 horas, unos 200 elementos de la Policía Estatal llegaron a la granja, hicieron disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos en contra de unos 20 campesinos que mantenían resguardada la granja "Las Brisas".

Explicaron que desde febrero pasado, ante los altos índices de contaminación que produce la granja y la falta de una solución por parte de las autoridades, los campesinos decidieron tomar el inmueble y mantienen guardias de 20 personas día y noche.

En el operativo, los policías detuvieron a cuatro de los campesinos Roberto Hernández Hernández, Eucario Pérez Pérez, Juan Pablo Hernández Cruz y Rosalío Rodríguez Ruiz, quienes realizaban una guardia.

En respuesta, los campesinos instalaron un plantón intermitente en la carretera Ixtapa-Chiapa de Corzo, para demandar la liberación de los detenidos e insistir en su demanda de que sean cerradas definitivamente las granjas "San Nicolás" y "Las Brisas", del grupo pecuario San Antonio, que funcionan en las inmediaciones de la comunidad.

Los pobladores explicaron que las granjas se instalaron en los años ochenta, pero fue en los noventa cuando empezaron a causar más contaminación.

Además, los propietarios, al parecer de origen español, instalaron pozos profundos y secaron las fuentes de agua que permitían a los campesinos de la zona tener cultivos de riego.

En entrevista, representantes de los pobladores advirtieron que no se detendrán en su demanda de que se cierren las dos granjas porque la salud de la población, no sólo del ejido Cuauhtémoc sino de otras localidades, está en riesgo.

Indicaron que las autoridades municipales y estatales están al tanto de la situación y han constatado en el lugar los altos índices de contaminación provocados por la actividad de las granjas, y aun así no han hecho nada.

Comentaron también que tras el operativo policiaco, representantes del gobierno del estado les ofrecieron liberar a los cuatro detenidos a cambio de que detengan el movimiento por el cierre de las granjas.

Sin embargo, subrayaron, la decisión de la comunidad está tomada: aunque los cuatro detenidos sean consignados, no cesarán en su demanda.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/886578/

Fecha de publicación: 29-May-2008


Deja tu comentario!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bárbaro!! Ya no hay respeto para los campesinos y sus tierras.
claro ejemplo de crónica informativa. Saludos.

Anónimo dijo...

Este texto carece de características en la redacción de una crónica informativa, es elemental la narración literaria, y el adecuado manejo del tiempo, que es por lo que se caracteriza este género periodístico. Esto es más ¡una nota informativa! Saludos.

Anónimo dijo...

melani
en srio no hay respeto por los campesinos